Origen del Perfume



La aparición del perfume, data de la era prehistórica, de la era de las cavernas. Cuando se descubrió, que al quemar ciertas maderas y hojas aromáticas, éstas despedían una fragancia agradable y provocativa. Más tarde se obtuvieron perfumes de plantas como el hinojo, jazmín, romero, anís, violetas y otras muchas plantas umbelíferas. En la antigüedad se utilizaban aceites perfumados, para frotarse con ellos el cuerpo. Fueron precisamente los antiguos orientales, principalmente los árabes y los judíos, quienes mostraron por primera vez en la historia, una marcada predilección por los perfumes y basaron en ellos gran parte de su comercio. Se difundió tanto el uso del perfume entre los israelitas, que éstos lo llegaron a usar para cambiarlo por oro, plata y armas, con los habitantes de Babilonia.
Los egipcios, por su parte eran grandes consumidores de perfumes, usándolos especialmente en sus ceremonias de culto a sus dioses y para embalsamar cadáveres.



La historia del perfume es tan interesante y provocativa, pues desde la era de las cavernas, las fragancias de ciertas maderas aromáticas atrajeron a la mujer, poco a poco a través de todas las etapas de la historia, el perfume fue cobrando gran importancia y su proceso de fabricación se hizo mas complicado. Ahora las técnicas son tan avanzadas, que la fabricación de estos aromas, aparentemente es mas fácil, aunque sigue siendo un arte. Los habitantes del antiguo Egipto, facilitaron el proceso de fabricación de los perfumes pues el uso de ellos era muy común y corriente entre las clases altas y la casta de sacerdotes.

Existían otro tipo de perfumes que eran catalogados como sagrados y que estaban prohibidos para uso privado. ya que únicamente se quemaban en los altares, estos perfumes estaban compuestos por estoraque, resina de un árbol estiracaceo que actualmente continua utilizándose en perfumería, se complementaba el estoraque con el ónice, gálbano, incienso  y sal.


Los palestinos complicaron el proceso de fabricación de fragancias, al añadirle a sus ingredientes el azafrán, costus y la hierba llamada ámbar de jordán, los israelitas eran un pueblo muy experto en la fabricación de perfumes y nuestros días la demanda de estos en el mercado, es considerable. Las técnicas cada dia mas avanzadas, contribuyen a que existan nuevas maquinarias que extraen las materias naturales odoríferas sin alterarlas.


Los quimicos estudian la composicion de las sustancias que integran los perfumes, y los expertos botánicos descubren constantemente elemento de la naturaleza, como esencias, bálsamos y resinas, para ser utilizadas en la fabulosa industria del perfume.






No hay comentarios:

Publicar un comentario